jueves, 17 de noviembre de 2011

Zoom Electrónico, el antecesor

Dando vueltas por los diferentes blogs de música electrónica, hay uno en particular que vale la pena resaltar, por su forma de contar los hechos y por sus amplios recursos para hacerlo.


Zoom Electrónico trata los temas de toda la M.E. mundial, con secciones de todo tipo, entrevistas, noticias de las más variadas y desconocidas, y varias cosas más del ambiente.

Siendo aún más específicos, hay que resaltar una de las últimas entradas publicadas en este blog. La misma destaca a los ganadores de todas las ramas de los Annual International Dance Music Awards, los premios que se entregan anualmente a artistas de la música. Este evento es realizado en Miami, no muy conocido por la gente.

El orden del posteo va desde el premio más importante, hasta el de menor magnitud, pero todas las menciones se encuentran destacadas con su respectivo intérprete y autor. Podes ver el posteo haciendo click.

Si bien esta página personal ha dejado de proveer publicaciones desde hace ya dos años, era importante mostrar que había un antes de Sentido Electrónico. Y por eso la mención especial.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Encarpetados: Groove Armada

Tom Flinday y Andy Cato
La sección llega a su fin, y para culminar que mejor que este dúo inglés que da que hablar en cada una de sus presentaciones. Se destacan por la energía que transmiten, haciendo bailar a miles de personas en el escenario que sea. Conozcan más sobre Groove Armada.

Andy Cato y Tom Flinday han atravesado por varias estapas musicales a lo largo de su extensa y exitosa carrera. Sin embargo, sus comienzos, a mediados de los '90, no darían ningún indicio de lo que harían en la actualidad.

Se presentaban por separado, tocando en pubs y boliches cercanos por donde ambos vivían. Su unión produjo una suma de lo que los dos ya sabían acerca de la música. Cato, en una entrevista para Radio Metro, dada en febrero de este año, hizo referencia a esto y a lo que sería una próxima visita a Argentina.

Como dupla comenzaron tocando un estilo dance muy tranquilo y sin sobresaltos musicales, aunque en 1997 sus carreras darían un giro muy grande.

En ese año alcanzaron la fama internacional con el sencillo At The River, que luego formó parte de varios álbumes de renombre. A partir de ahí, su popularidad creció.

En septiembre del 2010 dejaron de lado su labor en los escenarios, para darle paso completo a lo que sería su estadía en la cabina de los DJs. "Hemos cruzado varias veces el mundo con esta banda", dijeron los músicos al finalizar su último tour como grupo. Lo mejor estaba por venir.

Más cercano a este año, los ingleses establecieron una nueva idea para sus presentaciones en vivo, lo que sería una innovación en el ámbito de la electrónica. Red Light ya estaba a punto de ser conocido.

El espectáculo visual que produjeron con esto, mediante las pantallas, llegó a la gente como una bocanada de aire fresco. Era algo nuevo que movió al público con asombro.

"Fue una cosa megalómana de querer controlar todo. La música que mezclamos tiene mucho trabajo de edición previa que hacemos nosotros mismos, lo que nos permite tambien manejar las visuales en vivo. Mezclamos lasers, luces y video en tiempo real, que luego proyectamos en pantallas gigantes", dijo Flinday, explicando un poco esta innovación. Acá la nota completa.

Si bien se sabe que la Creamfields ya pasó, les dejo un par de momentos de estos dos muchachos que se las traen, en el Main Stage. A bailar!


lunes, 14 de noviembre de 2011

El ojo de la electrónica

Portada de una de las ediciones del libro
En el libro "1984", de George Orwell, se muestra como en una parte del mundo (Oceanía) la privacidad no existía,  ya que todo era vigilado mediante lo que era "El hermano grande", que mantenía a toda la gente en permanente control. 

El paralelismo de este texto con la música electrónica se puede hacer en base a varias cosas.  

Cuando un tema se hace popular y toma trascendencia mundial, es muy difícil perderle rastro, y cuando la popularidad que alcanza es mucha, la mirada de todos se posan sobre él.

En este caso en particular, la M.E. creció tanto que se ha posicionado como uno de los géneros musicales más potentes y de más llegada del mundo.

Noticias sobre fiestas e información abundan a toda hora, en páginas oficiales y también en las que no lo son. Más cuando se atraviesa por un periodo donde las redes sociales son una herramienta casi única en Internet.

Logo de la página de Internet, Nightclubber
En el libro, cada acción de los personajes (Winston Smith en especial) era revisada bien de cerca por las autoridades de la secta, o como ellos se hacían llamar, "el partido". La similitud con el tema del blog podría hacerse en relación a el nombre que reciben los que se encargan de subir temas, inquietudes, y todo tipo de datos en la página más popular, como lo es Nightclubber. Estos se denominan "clubbers".

Aunque en este momento la censura no aparece tan visiblemente, sigue existiendo. Lo que hacen los clubbers cuando reciben comentarios no satisfactorios o negativos, es borrarlos. Eso puede ser visto como una forma de censura para la gente, en menor medida, claro está. Esto se puede ver con claridad en su foro.

Los paralelismos existen, aún cuando se habla de dos temas tan diferentes como lo son 1984 y la música electrónica.