Siempre en todo ambiente hay un líder, alguien que maneja y conduce a un grupo, los demás solo lo siguen sin ninguna oposición. Muchos deben pensar ir en contra, o tomar otro camino, pero, ¿Están dispuestos a ser marginados por el resto?
David Guetta es un líder indiscutible en el ámbito de la música electrónica, guste o no el estilo que tenga. Su figura, ya de por sí, impone un respeto que pocos tienen.
Atrae al público más numeroso de todos, lo que lo convierte en el DJ mediático por excelencia.
Uno podría compararlo y relacionarlo con "El gran hermano" o "El hermano mayor", haciendo alusión al libro "1984". La gente actúa independientemente de su constante mirada y presencia, pero se ve obligada a seguir una serie de acciones, todas evaluadas por este personaje inexistente físicamente.
La relación se puede hacer en base a como actúa la gente, ya que de no cumplir con lo que está en las reglas, sufrirá las consecuencias, que serán letales. La policía del pensamiento se encargará de marginarlos, para luego hacerlos desaparecer sin dejar ningún tipo de rastros.
El público seguidor de Guetta es fiel, no se pierde ninguna actuación de su "líder" en ningún país donde se presente, su magnetismo y presencia lo provocan. De darle la espalda, la seguridad dispondra de la gente a gusto de su "superior".
Vale destacar que el lenguaje, en este caso, es variado, ya que el DJ francés adopta el idioma de cada lugar donde esté, como forma de demostrar un respeto mayor. La gente se ve obligada a seguirlo.
Una muestra de popularidad es la gran cantidad de hits que lo ubican en el top de los más escuchados, esto algo querrá decir.
Estas palabras pertenecen a Marcelo Fratini, disc jockey argentino de 33 años. El oriundo de Villa Martelli habló de cuánto tiempo se ve tocando, de sus comienzos, de lo que significa para el ser DJ, y contó varias anécdotas del ambiente. Para leer y prestar mucha atención.
-¿Por que decidiste ser DJ?
-Es simple, creo que para cualquier amante de la música lo mejor que le puede pasar es incursionar en ella. Y bueno, nada más lindo que poder expresar lo que uno siente por ella. Ser DJ es lo mejor para ello, más alla de que, obviamente, es algo que amo con pasión.
-¿Qué hubieras sido si no te dedicaras a lo que haces hoy?
-La verdad nunca pensé hacer otra cosa, siempre me interesó la música, desde muy chico. Ya a los 14 años estaba tocando en las fiestas de mi colegio. Seguramente hubiera sido un vago jaja (comentó risueñamente).
-Me dijiste que la primera vez que tocaste fue en tu escuela, ¿Como profesional donde fue?
Fratini en acción
-Mi primera vez como profesional fue en un boliche de Capital, Bella Roma, en el sector de electrónica. Antes de eso tocaba, pero en quintas.
-¿Cuál fue la fiesta que más disfrutaste arriba de una cabina?
-Tuve muchas. Una de las que más recuerdo fue en Big One, en el 2008.
-¿Por qué elegirías esa?
-Yo en ese momento no era muy conocido, pero venía de hacerle el cierre a Ronski Speed ahí mismo, y cuando volví pasaron seis meses. Lo que me llamó la atención es que muchos se acordaban de esa vez, y fueron a verme especialmente por eso. Ese día terminé mi set y fue increíble ver a todo el boliche aplaudiendo y coreando mi nombre. Se me puso la piel de gallina en ese momento.
-¿Cuál es tu boliche preferido para tocar?
-Uno de mis preferidos es Bahrein, porque ahí fue el primer lugar popular donde estuve, en el 2005. Además me encanta el lugar, tenes a toda la gente re cerca. Me gustan las discos donde tenes buen contacto con la gente. No puedo dejar de nombrar a Crobar, Pacha (ahora Clubland), y Big One (ahora Alsina 940). Te nombro estos porque en todos pasé momentos inolvidables.
-Sacándote un poco de la cabina, ¿Cómo es tu relación con el resto de los DJs?
-Soy una persona que se lleva bien con todo el mundo, no tengo problemas con casi nadie. Hay muchos DJs internacionales que tienen muchísima humildad, y creo que muchos de acá podrían copiarlos.
-¿Tenes amigos del ambiente?
-Tengo amigos, obviamente. Pero a veces la competencia hace que algunos se la crean y de golpe cambien, eso existe. A mí no me molesta ni me asusta la competencia, creo que cada uno hace lo que le parece. Yo estoy muy seguro de lo que hago, por eso ni me fijo en esas cosas.
-¿Te ponés algún plazo en tu carrera?
-Para nada, yo no me pongo metas ni plazos. Si bien uno conoce sus límites, yo creo que tocaría hasta que ya no sienta la diversión de hacerlo, hasta que me aburra. Y eso jamás va a suceder jaja (entre risas).
-Osea, ¿Te ves en Pacha a los 70 años?
-No se si seguirá existiendo, pero si te digo que me veo con mis nietos tocando b2b, porque no.
-¿Cuánto te pagan por presentación?
-Eso es relativo. No todos pagan lo mismo, ni te consideran lo que verdaderamente vales. Hay muchos que valoran realmente lo que haces, y otros que les da lo mismo que estés vos o cualquier otro tocando. Que yo sepa no hay sueldo fijo, a menos que seas residente de alguna disco. Sino te pagan siempre por presentación.
-¿Un sueño que hayas cumplido y otro que quieras cumplir?
-Un sueño cumplido fue hacerle el warm up a Markus Schulz, que es mi referente musical desde que lo escuché por primera vez en 2003. Ese día me sentí increíble. Cuando le entregué la cabina para que haga su cierre estaba re emocionado. El sueño que me gustaría cumplir sería tocar con Hernan Cattaneo. Se que los estilos no coinciden (uno toca trance, el otro progre) pero las ilusiones no las pierdo. Fue el primer DJ argentino que escuché, allá por el año 1996.
-Por último, ¿Alguna anécdota que tengas después de tocar o como espectador?
-Anécdotas tengo miles. Como espectador, estaba viendo a Above & Beyond en Córdoba. En la pantalla tenían unos leds, y pasaban los nombres de los que tocaban y alguna publicidad, como siempre. En eso se me acerca un pibe y me dice: "Marce, quien es red y quien es bull?" automáticamente me empecé a reír, no lo podía creer. Le mostré la latita y le dije: "Estos son".
-¿Y alguna como DJ?
-Tocando con John O'Callaghan en Crobar. Termino de tocar y se me acerca un grupo de chicos, y me empiezan a hablar en inglés. Yo no entendía el porqué de hablarme en inglés a mí, el tema es que en un momento me dicen: "John, nos podemos sacar una foto con vos?" Imaginate mí cara en ese momento. Les contesto: "Sí, dale", ahí fue cuando se quedaron ellos. Cuestión que me dicen: "Hablás español?" y yo les digo: "Obvio, si soy argentino" jajaja, no lo podía creer. Recién ahí cayeron que se habían confundido.