jueves, 13 de octubre de 2011

El boom de la electrónica

Es conocido por todos que la música electrónica ha tomado mucha dimensión en los últimos años, habiendo llegado a lugares y países en los que casi ni se escuchaba este tipo de sonido en los boliches y pubs. A su vez muy pocos hubieran pensado que tomaría la fuerza que tomó, pero el crecimiento fue incesante y vertiginoso.

Una prueba de todo lo que avanzó este tipo de estilo musical es que logró superar, en muchas partes del mundo, al rock y al pop, dos de los géneros, históricamente, más importantes.

Se divide en varias sub-ramas, las cuáles son: El trance, el progressive y el house. Estas tres son las más genéricas, populares y las que más llaman la atención de la gente. Esto se debe a que la mayoría de los DJs tocan estos estilos en sus principales sets.

La evolución de la M.E. se debe al aumento considerable de su llegada hacia la gente. Mediante páginas propias, noticias relacionadas al tema y eventos en gran cantidad de lugares todos los fines de semana.

Yo creo que es un fenómeno que no tiene techo, ya que empezó a desarrollarse hace pocos años y todavía tiene muchas cosas por mejorar. Hay eventos que acá aún no se realizan y con un poco más de organización las cosas dan como para que se llegue a hacer fiestas como las que se hacen en Europa. Solo falta predisposición al respecto.

Hay que tener en cuenta que, al ser un género relativamente "nuevo", todavía algunas cosas rondan sin definición, pero es parte de la evolución. Se pueden pulir hasta llegar a ser, porque no, la melodía que más suene en cada lugar del mundo.

No caben dudas de que la semilla ya fue plantada en la sociedad, pero todavía hay mucho por crecer para este árbol llamado música electrónica.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Uno de los clubes más famosos a punto de desaparecer

Logo clásico de la Ministry Of Sound


En varias páginas circuló la información de que, por un tema de costos que no serían cubiertos por la misma empresa, el famosísimo club de Londres Ministry Of Sound dejaría de existir.

Esta noticia conmocionó a todo el mundo del ambiente de la electrónica, ya que este recinto es uno de los más requeridos por todos los DJs del planeta para hacer sus presentaciones. Esto se debe a la gente que lleva y a que se encuentra en el epicentro de Inglaterra, el país con la mayor movida de todos.

No nos podemos olvidar de su impresionante sistema de sonido que hace delirar a los amantes de la fiesta. Ni tampoco del espectacular show de luces que se hace presente en cada noche londinense.

Si bien sus ingresos anuales alcanzan las 136 millones de libras por año y posee entre sus pistas a más de 1000 empleados, los problemas entre sus dueños parece no tener solución. La decisión al respecto sería la menos esperada por la gente: Se cerraría por tiempo indeterminado.



Aunque el tema no está cerrado por completo, no hay demasiadas esperanzas en que el problema se resuelva, por lo menos a la brevedad. Y justo el año que este gran club cumplía dos décadas desde su creación.

Por el bien del género esperemos que esto se resuelva, ya que la perdida de los clubes emblemáticos es lo que hace que la M.E. caiga en cuanto a su esencia. La misma esta compuesta por los grandes "templos" que son Pachá, Amnesia y el ya mencionado boliche inglés.

Encarpetados: Laidback Luke

Por su lugar de nacimiento (Filipinas) uno puede pensar que es extraño que haya llegado a ser tan popular y conocido por todos. Pero no.

Laidback Luke se propuso desde chico llegar a lo más alto de la música electrónica y lo consiguió en escaso tiempo, ya que desde que tocó en la primera cabina hasta ahora pasaron sólo 12 años. Para un DJ eso es un lapso récord.

A los 14 años se fue a vivir a Alemania, donde profundizaría su pasión por esto que él mismo llamó como "lo que le da sentido a mi vida".

Aunque éste amante de la guitarra sabía el futuro que quería, tardó en desidirse, pero una persona del "palo" le iba a dar el empujón final...

En 1996 escuchó varios tracks de Snoop Dogg, por el cuál ya sentía admiración. Luego de esto terminó de inclinarse hacia este estilo musical que tanto y tan bien lo representa.

Su primer trabajo discográfico fue lanzado en 1999, el cuál fue muy bien recibido por el estudio Virgin Records, de las firmas más destacadas en este rubro.

Lo que no soportaba este hombre de 34 años era la soledad que sufría en su estudio, por eso de tanto en tanto editaba remixes con uno de sus grandes amigos de la movida, Steve Angello. Hasta lo acompañó en varias presentaciones de la tropa de la Swedish House Mafia.

Todo esto es sólo una introducción a lo que será la presentación de este filipino en la próxima edición de la Creamfields. Acá les dejo un video de su última actuación en el país, justamente en la Cream pasada.

Sin dudas para este DJ House, Argentina es como su casa...